El blog de Tania AL

Sistemas Alternativos de comunicación

Los sistemas alternativos de comunicación con ayuda se utilizan para  aquellas personas que por sus sificultades motóricas ( como puede ser el caso de algunos niños o adultos con parálisis cereblar) tengan afectado el aparato bucofonador, de tal forma que les impida un habla comprensible para los demás, y que sus dificultades físicas no les permitan realizae movimientos con las manos finos y precisos como los que requiere el lenguaje de signos o cuakquier otro lenguaje alternativo a los denominados. Algunos de estos sistemas son:

 1. Bliss: Es un sistema simbólico- visual que representa significados o conceptos y, que pe3rmite comunicarse a personas que carecen de habla como medio de expresión. El sistema de símbolos Bliss está formado por símbolos gráficos es decir, utiliza dibujos en vez de palabras para comunicarse. Pues bien, atencdiendo al significado , se pueden agrupar en varias categorías semánticas:

  • personas en color amarillo.
  • verbos en verde
  • terminos, descriptivos en azul.
  • objetos en naranja.
  • términos sociales en rosa
  • términos diversos en blanco

( Los colores no son los correctos pero este es un tipo de tabloero Bliss)

2. SPC: Estos símbolos se componen generalmente de dibujos muy simples y representativos acompañados siempre de la palabra escrita, excepto en aquellos casos en los que el contenido sea muy abstracto. 

Los sistema alternativos de comunicación sin ayuda. Son principalmente los manuales y/o gestuales. En ellos el emisor usa, en parte, algunos elementos de su propio cuerpo para configurar así el mensaje. De este modo no e necesario que utilucen ningún instrumento físico adicional. Todos estos sistemas descansan en la necesidad de utilizar el cananl visual para permitir al interlocutor el acceso a la información. Algunos de estos sistemas de comunicación son:

1. LSE: Es una modalidad no vocal del lenguaje verbal humano desarrollado de forma natural por el colectivo de personas sordas.

A continuación, os presento el sistema dactilológico español el cual, utilizan, las personas sordas, para deletrear nombres propios o nombres a lo que no les hayan asignado signo correspondiente.

 

2. La palabra complementada: Es un sistema basado en los sonidos del habla, que  mediante ocho conficguraciones de la mano en tres posiciones distintas respecto al  rostro, elimina las confusiones orofaciales haciendo posible ña total percepción del habla a trvés de la vista.

abril 2014
L M X J V S D
« oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: